Ellen Johnson-Sirleaf (Foto)
Economista y Política liberiana
Nació en 1939, en Liberia. Presidenta de Liberia desde noviembre de 2005. Es la nieta del famoso jefe Gola, Jahmale. Es licenciada en Ciencias Económicas y Doctora por la Universidad de Harvard en Administración Pública En su larga vida profesional ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en muy diferentes instituciones económicas nacionales e internacionales: vicepresidenta del Citibank, presidenta de Kormah Development and Investment Corporation, Presidenta del Banco de Desarrollo e Inversión de Liberia, ha colaborado con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo africano, es consultora permanente de la Comisión Económica para Africa de la ONU, etc.
En 1985 su denuncia de los fraudes electorales llevados a cabo por Samuel Doe para llegar a la presidencia de Liberia le llevaron a la carcel en dos ocasiones, acusada de sedición, permaneciendo en ella durante 9 meses. Entre 1992 y 1997 fue Directora de la Oficina Regional para Africa de PNUD. En 1999 participó en la Comisión Internacional de investigacion del genocidio de Ruanda y posteriormente, fue una de las cinco personalidades internacionales que formaban parte de la Comisión de Paz del Congo y una de los dos expertos internacionales seleccionado por UNIFEM para investigar e informar sobre la participación de las mujeres en dicho conflicto y el papel de las mismas en la construcción de la paz.
Miembro del Partido de Unidad, en 1997 fue candidata a la presidencia de Liberia quedando en segundo lugar, tras Charles Taylor, de los 13 que optaban al cargo. En 2005, de nuevo, fue nombrada candidata en las Elecciones Presidenciales en representación del Partido de Unidad, saliendo elegida en esta ocasión.
Ellen Johnson-Sirleaf es madre de cuatro hijos.
En 2005 está casado con Clar Weah y tienen tres hijos, George, Martha y Timothy.
En 2011 se le concede el Premio Nobel de la Paz, junto a su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakul Karman
No hay comentarios:
Publicar un comentario